sábado, 24 de octubre de 2009

RUMBO A LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE DE 2009

Rumbo A Las elecciones del 6 de diciembre de 2009…
PROPUESTAS A LOS CIUDADANOS BOLIVIANOS EN EL EXTRANJERO DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA
De los residentes bolivianos en el extranjero….
No se tiene actualmente cifras precisas sobre la cantidad de bolivianos viviendo en el extranjero, algunos estudiosos del tema estiman alrededor de 3 millones de bolivianos en el mundo, si consideramos los datos elaborados por la Dirección General de Régimen Consular en base a la información de consulados a abril de 2009, tenemos:

BOLIVIANOS EN EL MUNDO

Fuente: elaboración DGRC en base a la información de consulados a abril de 2009
En fecha 4 de diciembre de 2005 se eligen a los constituyentes que posteriormente se encargan de formular la Nueva Constitución Política del Estado, lo lamentable de todo esto es que no existió ninguna mesa de trabajo que haya abordado el tema de Migraciones y Movilidad de forma específica, producto del trabajo de la asamblea se aprobó la NCPE, en cuya redacción se observa que el tema migratorio todavía no aparece en la dimensión esperada, quizá la única mención destacable es la expresada en el artículo 27, de los Derechos Políticos que a la letra dice:
Artículo 27
I. Las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la ley. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral.
II. Las extranjeras y los extranjeros residentes en Bolivia tienen derecho a sufragar en las elecciones municipales, conforme a la ley, aplicando principios de reciprocidad internacional.
Derecho al 6%...
La Nueva Constitución Política del Estado en el artículo 143 establece un concepto más amplio de la nacionalidad, ampliando la misma a aquellos nacidos en el exterior que tengan padre o madre boliviana, es decir la nacionalidad no está delimitada por la jurisdicción territorial de Bolivia, sino que se es boliviano en cualquier parte del mundo si uno de los padres es boliviano.
En fecha 14 de abril de 2009 se promulga la Ley de Régimen Electoral Transitorio que viabiliza las elecciones a ser realizadas el 6 de diciembre de 2009, reconociendo el voto de los residentes bolivianos en el exterior, expresadas en el Título IV, capítulo II, artículo 47, que limita el registro y voto de los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior al 6% del antiguo padrón electoral (211.093), sin embargo no se menciona que los países son específicamente España(38.380), Argentina(105.546), EEUU(44.137), Brasil(23.028), si bien el fundamento es la mayor concentración de bolivianos en estos países se dejo esto, a criterio de la OEP quien de manera iluminada asigno cupos para los países y ciudades consecuencia todo esto básicamente a la redacción ambigua del artículo 27 de la NCPE.
Con el argumento de ser la primera experiencia y las limitaciones tanto económicas y logísticas se ha vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior a ejercer su derecho de ciudadanía, derecho doblemente mutilado pues no es pleno, el ciudadano boliviano residente en el exterior solo puede elegir y no ser elegido, elige a presidente y vicepresidente, pero no tiene representantes que puedan expresar su voz dentro de la Asamblea Plurinacional.

La Fundación IDEA, presentó un trabajo sobre el voto en el extranjero, un análisis y recopilación de las distintas experiencias de voto en el extranjero en el mundo, detallando las características de los mismos, los mecanismos utilizados y otros, entre los que se destacan el uso de la tecnología y los acuerdos internacionales ejemplo que nos serviría para garantizar el ejercicio del derecho ciudadano del boliviano en el exterior, instrumentos utilizados como: el uso del Internet, los convenios multilaterales y bilaterales entre países como es el caso de la comunidad europea. Bolivia tiene convenios con la comunidad andina, y otros que pueden y podían ser utilizados para el ejercicio de este derecho.

Hacia las elecciones del 6 de diciembre de 2009…
Una constatación luego de revisar los planes de gobierno presentados por los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia es que el tema migratorio AUN NO ES TEMA EN LA AGENDA POLÍTICA, muchos de ellos no incluyeron u omitieron el tema migratorio.
Un candidato a la Presidencia no se perfila de la noche a la mañana, desde la promulgación de la NCPE (7 de febrero de 2009), el voto en el extranjero estaba ratificado en el artículo especificado con anterioridad, ¿no se tuvo suficiente tiempo para proponer algo al colectivo boliviano residente en el exterior?, ¿no se considero su importancia?.

¿Acaso el plan presentado a la OEP, no es instrumento legal que permite al ciudadano conocer lo que el candidato propone y lo tiene registrado como un compromiso frente a la OEP?
Pero lejos de estas cuestionantes que son un reclamo a los políticos, esto solo nos ha servido para constatar la poca importancia que le dan a este tema, aunque independientemente de lo que ofrecen u ofrecerían a la comunidad boliviana en el exterior, están las formas y acciones que permitan la aplicación de una política que ninguna tendencia política ha considerado seriamente, mientras tanto los residentes bolivianos en el exterior serán el 6% de los votos y servirán para sumar unos votos más, seguirán viviendo la vía crucis de ser boliviano en el exterior con unos servicios diplomáticos y consulares ineficientes y sin ser realmente reconocidos en su cualidad y calidad de bolivianos.