miércoles, 19 de diciembre de 2007

25 de cada 100 migrantes tienen entre 11 y 20 años ARGENTINA

De acuerdo con un reporte del Defensor del Pueblo, el 23,8 % de las personas que se van a ese país son niños y adolescentes.
Un informe elaborado por el Defensor del Pueblo revela que el 23,8 por ciento de los bolivianos que migra a Argentina tiene entre 11 y 20 años de edad.
“En lo que hace a datos más generales como la edad, nos encontramos con el hecho de que estratos muy jóvenes (entre 11 y 20 años) presentan las frecuencias más altas (22,8 por ciento) de emigración”, se lee en la parte del documento referida a la situación de los migrantes en el vecino país de Argentina.
El reporte indica que en esos estratos de edad, la distribución por sexo mantiene todavía una leve mayoría de los varones, con el 51 por ciento, respecto a las mujeres, 49 por ciento.
Albarracín explicó que esta característica no se reproduce en el colectivo migrante boliviano en otros países. “En el caso de España, por ejemplo, las que más se van son las mujeres, podríamos decir que el 70 por ciento de los migrantes son mujeres, lo que a la larga genera una desintegración familiar”, recordó.
El 30 de septiembre, este medio publicó un informe sobre la salida irregular de niños, niñas y adolescentes por los puntos fronterizos con Argentina, para lo cual existía escaso control de las autoridades e irregularidades a la hora de otorgar los permisos.
En entregas posteriores se estableció que los niños y adolescentes eran llevados para desarrollar actividades laborales en mercados y textileras, donde son sometidos a abusos.
Se calcula que alrededor de 2,6 millones de bolivianos salieron del país desde la década de los años 70, con destinos diferentes, aunque los colectivos tienden a crear grupos según el lugar de procedencia. Por ejemplo, en el departamento de La Paz, el 85 por ciento de los migrantes escogió como destino Brasil.
En tanto que los oriundos de Cochabamba eligieron España y EEUU como lugar de residencia. Según el trabajo elaborado por el Defensor del Pueblo, otros países escogidos por este grupo humano son Brasil, México, Estados Unidos e Italia.
OTRO DATOS
España • El 89,2 por ciento de los migrantes bolivianos con destino a España se halla entre los 16 y 45 años de edad, es decir, se trata de una población estrictamente laboral.
Estados Unidos • Datos no oficiales hablan de alrededor de 200 a 250 mil bolivianos residentes en el país del norte. Aunque otras fuentes dicen que hay más de 500 mil bolivianos. La razon 19/12/07

No hay comentarios: