jueves, 20 de septiembre de 2007

Multifacética migración en la región valluna

INTERPROVINCIAL
El aumento de población es notorio.
La migración interna tiene varios rostros. Se tiene la migración hacia fuera del país; los que ingresan del exterior a Bolivia; los que se van a otras ciudades; los que llegan del interior, y quizá la más importante por sus connotaciones sociales y económicas: la interprovincial.
Entre las muchas caras está la de bonanza para las personas que se encuentran satisfechas por el cambio, les fue bien, se estabilizaron, crearon un ambiente de amistades, se sienten a gusto en la ciudad de Cochabamba y tal vez hasta triunfaron.
Otro de los rostros tiene rasgos desgarrados por la pobreza, miseria y frustración; estas facciones se encuentran en la periferia de la ciudad con frágiles viviendas, elevadas tasas de mortalidad y morbilidad y ausencia de servicios.
Entre 1996 y 2001, Cochabamba recibió el 4,8 por ciento (%) de orureños como el contingente más numeroso, Potosí se encuentra en segundo lugar con el 3,3% y un tercer lugar es ocupado por el departamento de Beni con el 1,3%.
Pero también hay gente que se va de Cochabamba por diversas razones, con la esperanza de que un cambio modifique situaciones de carencia, falta de empleo, cambio de residencia del trabajo, salud, o para un encuentro con la familia.
A Santa Cruz
A nivel departamental entre 1996 y 2001, el 0,6% de la población cochabambina se desplazó hacia el departamento de Santa Cruz, cifra que la convierte en el destino más importante, en segundo lugar se encuentra el departamento de La Paz con el 0,2, seguido de muy lejos por Oruro y Potosí con el 0,1%
Ahora bien, es notoria la migración interprovincial, es decir en que las personas cambian de una comunidad rural a otra o se dirigen hacia una ciudad intermedia, fundamentalmente para realizar labores agrícolas por la fertilidad de los valles cochabambinos para la producción.
Chapare
Esta forma de desplazamiento interprovincial muestra que entre 1996 y 2001 llegaron 1.854 personas de Chapare; 1.557 de Quillacollo, y 1.670 de Carrasco hasta la provincia Cercado, lo que significa que considerables cantidades de población rural se traslada a vivir a la ciudad de Cochabamba.
Contrasta la provincia Bolívar que no tiene cifras representativas ni como xpulsora de población ni como receptora; en el mismo período de 1996 a 2001, 44 personas procedentes de Bolívar llegaron a la provincia Cercado, 24 a Chapare, 20 a Quillacollo. Recibió en cambio un total de 142 personas.
Testimonios de vida
Tengo casa propia
Llegué a Cochabamba hace 27 años, con 80 millones de pesos (bolivianos) para comprarme un lotecito. Me di cuenta que había perdido los ahorros de los años que trabajé primero con la empresa Potosina Tops Ltda. y luego con Ingra por los problemas económicos del gobierno de Hernán Siles Zuazo.
Pero comiendo lawa pudimos recuperarnos y ahora ya tengo mi casita con luz, agua, baño y teléfono, además mis tres hijos son profesionales gracias a mi trabajo de maestro albañil.
En Llallagua donde vivía no había posibilidades de hacer estudiar a mis hijos, yo quería para ellos la mejor educación para que no sean albañiles como yo. Ahora mis hijos ya trabajan y no tengo que preocuparme por el dinero pero sigo trabajando.
Lo más triste que me pasó fue la muerte de mi esposa. Yo la amaba mucho y hasta ahora, que han pasado casi 20 años, la sigo extrañando. Era muy ahorrativa y gracias a ella hemos podido hacer nuestra casa.
Tres hijos sin padre
Vine de Oruro a Cochabamba para trabajar, dejando allá a mis cinco hermanitos menores, pero la señora que me empleó era muy mala, entonces tuve que trabajar cama fuera y como no tenía dónde dormir, mi amiga me ofreció compartir su cuarto en la zona sur.
Después me conocí con mi primera pareja y tuvimos un hijo pero me dejó cuando nació la wawa y después he tenido más hijos con diferentes hombres. Ahora vivo en un cuarto con una cama para los cuatro, mis tres hijos y yo, no tengo marido.
Vivimos en el cerro, en nuestro barrio no tenemos agua potable, compramos en turriles, tampoco tenemos alcantarillado pero luz sí. Tengo pena porque mi hijo mayor no puede estudiar, me ayuda trabajando en el mercado de la 25 de Mayo. Sus hermanitos tampoco van al colegio, están en la casa nomás. Yo lavo ropa y no busco a mis padres porque me da vergüenza, qué dirían ellos si me ven que he fracasado.
Sueños realizados
Soy ingeniera agrónoma con maestría en Manejo Integrado de Plagas Agrícolas. Tengo un esposo qhochalita excelente, dos hijos maravillosos y un buen trabajo que me da satisfacciones. Sólo quisiera independizarme laboralmente, ya di el primer paso ahora que estoy haciendo un curso de Desarrollo Microempresarial.
Como no había la carrera de Agronomía en La Paz, mi hermana y yo vinimos a estudiar a Cochabamba en el año 1985, a las dos nos fue bien porque aprobamos todas nuestras materias sin problemas, éramos ‘corchitas’. Hice mi tesis en Proinpa.
Trabajo en el Cuerpo de Paz como Responsable de Capacitación, realizo actividades muy diversas, todos los días aprendo cosas nuevas que me permiten ir cambiando y mejorando cada vez más. Me siento satisfecha por lo logrado hasta el momento.

No hay comentarios: