jueves, 4 de octubre de 2007

Flujo Migratorio de Niños y Jóvenes

La emigración no sólo es de adultos, sucede que también es de niños y jóvenes, por lo que los bolivianos tendrían que estar doblemente consternados. Un enviado de La Razón a la frontera con Argentina reportó que "el flujo migratorio de niños y adolescentes bolivianos a Argentina, ya sea acompañados por parientes cercanos, padrinos o bien solos, es cosa de cada día. Y, una vez en sus destinos, sin distinción generacional, son sometidos a la explotación como los adultos".
El cónsul general de Bolivia en Argentina, Alberto Gonzales, no se anima a dar una cifra sobre la cantidad de niños y adolescentes que se van a ese país, porque los tres puntos fronterizos que existen (Yacuiba, Bermejo y Villazón) suman territorios muy extensos. En general, se calcula que por Villazón, solamente, unas cinco mil personas atraviesan cada día ese punto fronterizo. Entre ellas están decenas de niños que son usados para traficar mercadería de contrabando, particularmente comestibles. Se desconoce si los menores regresan a Bolivia.
En Yacuiba la frontera es muy extensa, por lo que se la considera como muy vulnerable para el paso emigratorio. Un funcionario argentino refirió que hay cuatro o cinco pasos clandestinos en un radio de 50 kilómetros que son custodiados, pero muchas veces sin éxito. En suma, simplemente se limitó a decir que esta es "una frontera imposible".
De estos y otros datos parecidos, se concluye que los menores ingresan fácilmente a la Argentina y que, para tener un medio de vida, se entregan a la explotación, muchas veces de sus propios compatriotas. Al margen de esto, se producen agresiones, ultrajes y violaciones, cuando se trata de niñas y adolescentes, al extremo de que varias de ellas van a dar a los hospitales. Argentina tiene, al parecer, la solución para eliminar esta situación, o por lo menos reducirla a su mínima expresión. En tanto que la Cancillería boliviana está adormilada.
El embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Antonio Macedo, dijo a La Razón que su país propuso al Gobierno boliviano un proyecto para mejorar el control migratorio en la frontera Yacuiba-Salvador Mazza, pero las autoridades bolivianas ni siquiera han respondido hasta ahora. (la razon 04-10-07)

No hay comentarios: