lunes, 8 de octubre de 2007

Grave tráfico de niños en la frontera

Existe el convencimiento, cada vez más fuerte, de que la trata y el tráfico de niños es un delito grave que tiene impunidad en el país. Así se está comprobando en una investigación que sigue al detalle este diario en la frontera boliviano argentina, donde se han conocido casos de adultos inescrupulosos que trafican niños y niñas para explotarlos laboral y sexualmente en Argentina.
Al cónsul de Bolivia en Argentina, Alberto Gonzales, le había parecido extraño que la autoridad judicial boliviana en Villazón expedía con mucha facilidad permisos de viaje al exterior para los niños. Ese dato, además de una investigación previa, sirvió para verificar en el lugar, es decir en la localidad fronteriza de Villazón, cómo es que, en efecto, se llega incluso a comprar testigos para avalar la salida de los menores de edad.
Letreros colocados sobre las calles de Villazón, como aquel que anuncia "Abogado para menores, autorización de viajes", junto a explícitos testimonios, delatan que la trata de niños es prácticamente una actividad que se realiza todo el tiempo en la frontera. Un verdadero negocio que está violando dignidades y derechos de gente indefensa.
Es tal la actividad que 30 abogados han hecho de la legalización de autorizaciones de viaje al exterior para los niños su sustento diario, cobrando hasta 120 bolivianos por permiso y en temporadas altas hasta 100 dólares. Y como dicen que no les corresponde verificar ni firmas ni identidades, los permisos salen y salen sin la verificación de que quienes sacan a los niños son sus verdaderos padres.
En algunos casos seguro que lo son, porque se ha sabido que son los propios padres que por necesidad llevan a sus hijos a la Argentina para su explotación. Pero en la mayoría de los casos se trata de menores que han sido robados o salen extorsionados y engañados. Ya en Argentina, la situación de éstos es escalofriante. Las autoridades deben reaccionar. Bolivia está siendo señalada como un país donde el tráfico y la trata de menores es un delito sin castigo, donde al parecer entran en juego desde personal en frontera hasta redes de supuestos profesionales de justicia. Las mafias están en el país y millones de niños corren peligro.- la razon 08/10/07

No hay comentarios: