domingo, 7 de octubre de 2007

“Falta coordinación para que haya más control para la salida de niños”

Entrevista
HÉCTOR SANDOVAL, presidente de la Corte Suprema, habló con La Razón sobre los procedimientos para la salida de menores.
¿Las leyes para la salida de menores del país al exterior son muy flexibles en Bolivia? Lamentablemente por nuestras fronteras entra y sale cualquier persona de manera fácil. Es necesario que haya un control, una coordinación entre la Fiscalía y Migración y todas las instituciones que intervienen en la salida, especialmente, de los menores. En una reunión que tuvimos en Santa Cruz precisamente, se pidió la creación de más juzgados de la niñez y adolescencia porque no hay en todas partes ni en todas las provincias. Pero al margen de eso, en mi criterio, lo que está faltando es una coordinación para que haya más control de las salidas de niños, porque ahí viene el problema de que salen niños de forma ilegal y eso nos complica a todos. El Poder Judicial queda mal porque son los jueces los que intervienen. Voy a pedir información al Consejo (de la Judicatura) para que hagamos un seguimiento a todos los jueces de niños y adolescentes para conocer qué casos atienden y cómo están haciendo su trabajo.
¿Se va a reforzar la presencia de jueces en las fronteras?Es necesario. Precisamente hemos pedido un aumento del presupuesto, porque el tema para nosotros es el presupuesto. Hemos pedido una ampliación, pero creo que lo van a dejar para el año. Este tema nos da la oportunidad para hablar con el Ministerio de Hacienda.
La Razón, en Villazón, constató que hay testigos pagados que garantizan la salida de niños hacia la Argentina... Indudablemente todo testigo que comete perjurio tiene sanción penal. Al hacer el seguimiento que planteamos, y si descubriremos que hay testigos que están falseando la verdad para que el juez tome una decisión, ahí tiene que intervenir la Fiscalía para el proceso penal respectivo.
¿Y si se les paga es un delito?Es lo mismo, porque si se les paga están torciendo la verdad por un pago, están falseando la verdad.
Los abogados en Villazón se han organizado para realizar los trámites y se convierten en intermediarios de este proceso. ¿El juez no es el responsable de estos trámites? El juez tiene que intervenir en todo caso, pero si los abogados están involucrados, es necesario entonces que el Colegio de Abogados tome cartas en el asunto.
¿Esto es ilegal? Si lo están haciendo en contra de la ley, entonces es ilegal. Si están torciendo a los mismos testigos, indudablemente deben haber abogados que intervienen en eso, que nos perjudican porque están trabajando en contra de la ley, en contra de la salida de menores y eso no puede tolerarse.(la razon 07/10/07)

No hay comentarios: