domingo, 7 de octubre de 2007

Los abogados se remiten a la ley para tramitar permisos

ACUSACIÓN • Aseguran que en el Puente Internacional, por donde la gente pasa de un país al otro, hay irregularidades.
• PRÁCTICA COMÚN • Un cartel ubicado en una calle de Villazón ofrece el servicio de un abogado para otorgar autorizaciones.
´Estamos apoyados por la ley, el Código de Niño, Niña y Adolescente (CNNA) es claro”, afirma el presidente del Colegio de Abogados de Villazón, Arturo Salazar, con la norma en la mano.
Más tarde, contraataca a quienes les señalan con el dedo y traspasa la responsabilidad a Migraciones de Bolivia, a Gendarmería de Argentina y a un grupo de personas que, ni bien uno llega a esta tierra potosina, ofrecen pasajes para ciudades argentinas.
Según Salazar, los abogados, en ocasiones, rechazan un permiso de viaje por falta de requisitos, pero luego se enteran de que esa gente cruzó la frontera.
“Misteriosamente, aparecen ya viajando; no hay pruebas pero sabemos por personas que lo hacen directamente... ya no van por Migraciones de Bolivia, directamente se van a Migraciones de la Argentina, donde son extorsionados”, comenta.
Implica también a Migraciones de Bolivia y a las personas que trabajan con empresas de buses ofertando pasajes a Argentina. La denuncia, sin embargo, fue desmentida por los aludidos.
Salazar lee el párrafo del Código que ampara el accionar de los juristas para realizar los trámites de autorizaciones de viajes para los niños. “En ausencia del otro progenitor que debe otorgar la autorización, el juez exigirá la garantía de dos personas que radiquen en la localidad donde se tramita la solicitud”, dice una parte del artículo 169.
Como mucha gente realiza el trámite en Villazón y los testigos deben ser de la misma zona, éstos terminan garantizando a ciudadanos de otras regiones, por lo tanto, a desconocidos.
En una de las paredes de la oficina de Salazar está pegada la Resolución 3/2007, del 27 de junio de este año, según la cual el Colegio estableció un rol de turnos para que, de lunes a viernes, un abogado por día pueda autorizar los viajes de menores. Los sábados no hay restricciones.
También allí se fija un arancel único de Bs 120, incluidos valores y timbres judiciales, además de prohibirse la participación de “terceros intermediarios”. Salazar recuerda que, en el pasado, los “paveros” ofrecían viajes a Argentina junto con permisos de viajes. Así, estas personas recibían un porcentaje del trámite.
El dato fue corroborado por el juez Primero de Sentencia, Robert Vargas, quien se muestra partidario de que los abogados continúen tramitando los permisos, cuidando que el arancel no sea alto, pues gente inescrupulosa despacharía órdenes judiciales de forma indiscriminada.
¿Qué dice la norma vigente?
Código • El artículo 169 del Código Niño, Niña, Adolescente (CNNA) señala lo siguiente: “Los viajes al exterior serán expresamente autorizados por el juez de la niñez y adolescencia en los siguientes casos:
Uno • Cuando el niño, niña o adolescente viaje con uno solo de los padres, caso en que se requerirá la autorización expresa del otro. En ausencia del otro progenitor que debe otorgar la autorización, el juez exigirá la garantía de dos personas que radiquen en la localidad donde se tramita la solicitud;
Dos • Cuando el niño, niña o adolescente viaje sin sus padres, se precisará la autorización de ambos. En ausencia de uno de los progenitores, se procederá de acuerdo con el numeral anterior;
Tres • En caso de que el viaje se realice con ambos padres, no se requiere de autorización alguna, basta la presentación de documentos de identidad de ambos progenitores y del niño, niña o adolescente´.
Acerca del Código • El CNNA fue aprobado en octubre de 1999 con la Ley 2026. Establece y regula el régimen de prevención, protección y atención integral que el Estado y la sociedad deben garantizar a todo niño, niña y adolescente con el fin de asegurarles un desarrollo en condiciones de libertad, respeto, dignidad, equidad y justicia.
Punto de vista
Usaron cédulas de adultosTRATA DE BLANCAS, una argentina llevaba a 2 niñas.
Un caso de tráfico ilegal de personas fue detectado en Migraciones Bolivia. Marisel Nélida Vázquez Zambrana, de nacionalidad argentina, llevaba a dos menores, una de 15 y otra de 14 años, naturales de Betanzos (Potosí), con cédulas de identidad de dos mayores de edad. “Ellas manifestaron que las llevaban a la fuerza, para trabajar, ellas no querían ir”, relató una fuente de Migraciones. Las menores sólo sabían vagamente que irían a trabajar en un taller.
Falsean la firma de un difuntoPERMISO FALSIFICADO, el padre del menor murió el 93.
Hugo Armando Mamani Espinoza, acompañado de Virginia Katari, portaba una autorización supuestamente firmada por los padres del menor que pretendía llevar a Argentina: Octavio Mamani y Marcelina Espinoza, sin embargo, de acuerdo con un certificado de defunción, el padre había fallecido en julio del año 1993. Por la autorización del viaje del menor y la falsificación de la firma, un abogado les habría cobrado 250 bolivianos, según fuentes extraoficiales.
El viaje no tenía autorizaciónCÉDULA FALSA, El tío de una menor la llevaba por la fuerza.
Constantino García Mejía llevaba a Buenos Aires a su sobrina R.A.G., de 17 años, sin el permiso de sus padres, aparentemente en contra de su voluntad y con una cédula de identidad de otra persona. El tío no sacó la autorización de los padres de la menor y, en su lugar, obtuvo un carnet con el que pretendía que la menor cruce la frontera. En los últimos dos meses, Migraciones de Bolivia atendió siete casos similares, aunque no todos correspondían a tráfico ilegal de personas.
Sorprenden a dos adolescentesBURLARON EL CONTROL, en el puente o usaron otro paso.
Un menor de 16 años y una de 14, ambos bolivianos, fueron sorprendidos por Gendarmería argentina en un control realizado en la localidad de Tres Cruces, Jujuy, cuando viajaban a Buenos Aires sin la debida autorización. Habían logrado burlar el control migratorio en el Puente Internacional, o quizá pasaron por un paso no autorizado. Fuentes del Puente informaron que, por lo general, los indocumentados o portadores de papeles irregulares son campesinos.

No hay comentarios: